6/18/2010

APARICIÓN DEL NUEVO RIMBAUD

Como muchos saben, cada cincuenta o cien años renace la figura de dos carnazas históricamente autorizados en literatura: Kafka y Rimbaud. El resurgimiento contemporáneo, de cuya zonas geográficas pueden abarcar cualquier parte del mundo y la galaxia, obecen a criterios estéticos y estilísticos absolutamente rigurosos, en cuanto a forma y contenido. Incluso su forma de pensar e idealizar la naturaleza del mundo. Recordemos a Kafka y su aparataje existencialista, su incompatibilidad al sistema social, el absurdo impostergable y la influencia que cicatrizó el quehacer de muchos escritores. Rimbaud, por otra parte, añejado en el hachís y en el simbolismo (retórica centrada en la sensibilidad ñoña - permitida, metafísica y autodestructiva) donde el ser humano crea y viola, destruye y es destruido.

Bajo estas premisas generales, en las Islas Canarias (España) se constituye el fiel reflejo, considerado por la crítica especializada, del nuevo Rimbaud en lengua española. Probablemente el poeta maldito más corrosivo y punzante del siglo XX.

Bajo los efectos del rock psicodélico (the Doors, por ejemplo) y las lecturas contaminantemente esenciales (Camus, Pessoa, Bretón, entre otros) presenta a los diecisiete años su primer libro El invernadero (1973). De ahí en adelante se despliega un número importante de verso y prosa experimental, que se reúnen en libros editados en vida y póstumamente. Su muerte, tradicional de todo poeta titánico o no, fue producida por una emanación de gas.

Evalúen por el ya mentado y por el posible Kafka que ignoro si ya existe.



FÉLIX FRANCISCO CASANOVA
(1956 - 1976)

SELECCIÓN PRIMERA PARTE


Eres un buen momento para morirme
A María José

Amaneciendo y anocheciendo
a un mismo tiempo,
cariño, ¿no es ésta la forma
en que te gustaría vivir?
En mi cabeza hay un álbum
de fotos amarillentas
y lo voy completando con mis ojos,
con los más leves ruidos,
atrapando olores en el aire
y en cada sueño que sueño.
¿Sabes una cosa, pequeña?
La última página de mi álbum
tiene tu boca lluviosa mordiéndome un labio,
un disco de rock'n'roll
y calcetines de colores.
Mis ojos han sido rápidos,
te he hecho el amor con la ropa puesta
a través de una
larga pajita dorada
mientras cruzabas la calle
con el cabello ardiendo.
Pero ahora son tus pies
quienes dan mis pasos,
¡así que no te equivoques
pues me caería!
Te bebo en cada vaso de agua
que sacia mi sed,
mis palabras son claras como niños pequeños
o espesas como semen empapando cortinas,
pero hoy tengo que inventar
un nuevo idioma
para conversar con tus tiernos maullidos eléctricos
y los gritos de euforia
de la gente que vive en tu cabeza.
Debes saber que a veces
soy como un entierro interminable,
siempre triste y azul
subiendo y bajando
por la misma calle.
Pero otras veces soy un río de risa
corriéndome por toda la ribera,
haciendo el amor a la mar,
una felicidad contagiosa,
un revólver de amor, nena,
y voy a disparar justo a tu corazón
¡bang bang!
¿te di?
Quiero arrollarte, enrollarte y arrullarte,
montaña de aguardiente
y tarde rojiza.
Eres un buen momento para morirme.

(14 de diciembre del 75. último poema)


A veces cuando la noche me aprisiona

suelo sentarme frente a una cabina
telefónica
y contemplo las bocas que hablan
para lejanos oídos.
Y cuando el hielo de la soledad
me ha desvenado, los barrenderos moros
canturrean tristemente
y las estrellas ocupan su lugar,
yo acaricio el teléfono
y le susurro sin usar monedas.

(Enero de 75)


Muro

Cargado de ausencias, de sabios y grillos,
el hombre se estrella en la hueca noche
con el olfato averiado y la brisa fumando su fiebre.

En el volumen del tiempo,
la fe se tropieza arruinada
y el turbio gemido de las cloacas se extiende
con la sed en el rumbo plúmbeo.
Sin trabajar el sudor,
sin que tus visiones te ingieran,
así se espera el nuevo amanecer
(con algo más de fuego en los bolsillos).

Luego, en el séptimo despertar,
las eternas ojeras te calumnian
y las orugas siguen presas en el muro.
Este viejo sol está harto de brillar.

(Este poema no ha sido editado en ningún libro. Lo escribió Casanova a los catorce años)

3 comentarios:

G. Palavecino dijo...

Se vio al vate Josè Luis Muñoz en la carretera 5 sur a la altura de la pasarela Nueva Holanda.

Barrabás dijo...

Una poesía que nos deleita con su particular visión joven y maldita: bellísimo.

José Luis M. dijo...

Acarreando un cuerpo malherido, incluso desopilante.

Barrabás agregado a la lista.
(El blog es una sucesión de accidentes, fija y directamente. La poesía justamente es eso.)