5/17/2008

HAY QUE PARAR LA OREJA*

Estoy seguro de que si examino 200 pendrives, el 90% almacenan musica reggaeton, 5% musica contemporanea y lo restante en musica "varios". Por supuesto (y claro esta) que no se pide educar el oido mediante musica clasica, no obstante hay que incluir por lo menos un tal Sibelius o el tipico motor cultural generico: ludwig van beethoven.









*La ausencia de acentos no es por mero capricho rebelionico, al contrario, es por la mala configuracion de mi teclado. Pido disculpas por esta falta de respeto a mis visitantes de este humilde blog. Gracias.

8 comentarios:

Degrises dijo...

Pues se habla de una cosa que se llama cultura y dependiendo de qué tipo de pendrives examines es el resultado cultural "audístico" (no existe esa palabra, pero suelo inventar)que es posible encontrar. Sin embargo, en una sociedad tan plageadora y poco creativamente original, "absorvemos" cultura ajena o simplemente seguimos estilos impuestos por simple moda o por "estar al día". No es malo, es una determinación personal, lo que si es grave, es que cada día hay más gente que prefiere ser un parásito cultural que realmente un ente imaginativo y creativo, ese es el foco atencional y el más preocupante, no lo que escuche o lo que deje de escuchar la gente, eso es solo una muestra simple de como "nos" lleva la corriente..

Para dejar de ser "basura" no basta Bethoven o lo otro que mencionaste. Cualquier cosa que escuches, de partida, debes saber por qué escucharlo, si hay algo que te identifica, si hay algo más aparte de un oído implicado en la interpretación, si hay algo de eso que te llena, etc..
No es más persona o más culto quien escucha cosas "fomes", es más culto quien escucha cosas sabiendo qué escucha y por qué escucha.
Ese es el inicio de todo.



C-u-i-d-a-t-e

Paz

José Luis M. dijo...

No estoy promoviendo la audicion de ningun estilo en particular. El post lo confeccione bajo el alero de rendir un pequeño tributo a dos grandes persoanjes.
Concuerdo que hay una multiplicidad de influencias musicales que van desde la sofisticada hasta la mas banal.

Si a mi me preguntan que lees a menudo respondo: leo todo los sustantivos, adjetivos y verbos posibles. Leo carteles, las portadas de los diarios, las patentes de los vehiculos, cuentos, ensayos, poemas, gigantografias, panfletos, etc. Todo me interesa. Todo es material de poesia. Del mismo modo como leo de todo tambien escucho de todo: cumbias, rock chileno, reggae, musica docta. Pues no me conformo con diminutas referencias, debemos captar y contemplar todo desde diversos angulos. Por lo tanto a la hora de hablar, hagamoslo con ganas.

Lamentablemente en mi pais falta mucho para hablar detenidamente de estos y otros tantos proceres de la musica universal. Recuerdo las palabras de un doctor en educacion de mi Universidad "si los profesores no logran educar como corresponde en una sala de clases, por ultimo haganlo en los recreos. Sin embargo los cabros colocan, en la radio del colegio, los mismos temas en lugar de escuchar algo potencialmente provechoso. Hay que educar e instruir el oido".

Por lo demas, baste lo dicho.

Degrises dijo...

Hay muchos caminos para llegar a Roma, el mapa se suele perder a menudo, en eso no hay culpa.

"Por lo tanto a la hora de hablar, hagamoslo con ganas."
¿Para qué darse tantas vueltas con mil palabras, si podemos usar la capacidad de síntesis?

Ahora lo que yo me pregunto y me cuestiono es esta frase:

"Sin embargo los cabros colocan, en la radio del colegio, los mismos temas en lugar de escuchar algo potencialmente provechoso."

Y como cresta haces eso?
Consigues algo?

El contexto está tan desvirtuado y desenfocado que difícilmente se puede soñar.

José Luis M. dijo...

El doctor en educacion vacila en lo estrictamente teorico,pero deja bastante vacio en la practica. En la materia pedagogica es dificl plantearse soluciones, hay solo propuestas no ejecutadas. Recuerdo las palabras de Luis Herrera, en cuyo blog publico:
"que Vigotsky, que Brunner, que Piaget, que Ausubel (constructivistas todos)se paren delante de una sala con 45 alumnos y pongan en ejecucion sus teorias"
En realidad algo parecido era el post de Herrera, no lo recuerdo muy bien, pero se nota claramente el mensaje.

Asi es el sistema educacional chileno: malo. Todos mienten. Todos mentimos. Todos soñamos. Es espeluznante, no mas por eso una realidad.

Agradezco tus palabras.

Degrises dijo...

Pero aún así somos unos soñadores o dime tu.. cual es la finalidad de lo que haces?
Amor a la pedagogía o a la teoría?
Hay dos opciones:
Si es a la pedagogía.. pienso (a veces dudo) que soñamos con hacer algo contrario a lo que vemos, si criticamos que la docencia es mala, intentamos hacer algo por revertir o no? pero bastante claro debemos tener que no es cosa de revertir, sino que muchas veces seguimos un conductismo y no un constructivismo. Los seres humanos a veces tendemos a imitar el regimen que recibimos cuando pequeños (no es algo literal por si acaso jajaj) sin querer, porque el sistema nos condiciona a eso.
Mira hay miles de profes que quieren cambiar el cuento, pero hay cosas más fuertes que están en contra de lo que uno anhela, al final uno se deja arrastrar por la corriente y eso es una verdad de sometimiento.
Entonces el soñar está demás si somos un piojo al lado de "gigantes", absurdos pero "gigantes" (en cosa de poder).

De ser amor a la teoría, fácilmente dedícate a ser un literato, pero no pedagogo..
Odio a los ingenieros que hacen matemáticas, odio a profesores básicos únicos de primer ciclo (1º a 4º año) por qué?? porque tenemos que hacer de todo, y obviamente no todo es el fuerte, al final pasamos a ser ese tipo de ingenieros que enseñan matemática sin docencia.
A nosotros nos preparan, pero a veces la docencia es un adorno cuando hay algo que no te calza.. simplemente eso.

Y las teorías, son basura, o papel que gastaron los individuos en ese tiempo porque realmente pienso que no tenían algo mejor que hacer con su vida.
Por ejemplo, Erikson, vagó 7 años impartiendo el arte por Italia.. pero el impartía arte.. por qué?
Porque no había más que hacer.. se supone que se vanagloria eso por el simple hecho de que después formuló una teoría del desarrollo.. basura!

Todo es un constructo, y obviamente lo que dicen ellos no es posible en la practica. Te dicen, no dejes de lado a un alumno que le cuesta más.. y como mierda evitas hacer eso??
Tenis a 45 niños a tu cargo y te vas a atrasar con uno o varios??
A veces suelo encontrar razón de por qué esta educación es una mierda.

De nada las palabras, siempre son como un buen café en invierno.

José Luis M. dijo...

Así es

José Luis M. dijo...

De igual forma pienso ganarme los porotos haciendo clases. Creo tener buenas ideas (aunque mi Universidad Autóctona de Chile rara vez valora esta cualidad. Todos pasan los ramos, nadie sabe nada).

Lo de literato se construye en el camino. Aún soy insignificancia poética, pero creo ir mejorando.

"Siempre bienvenida pazzcuala".

Degrises dijo...

El lucro queda para segundo plano.. digamos que "prefiero ganar placer haciendo clases"
Aunque sin lucro me cago de hambre.. creo que quien elige ser un pedagogo al menos en mi categoría.. no es por plata.. claro está.
Coto, en todos lados hay gente que no sabe nada y llega a la misma distancia que uno mismo..
Recuerdo algo que me dijo mi hermana cuando me salí de la otra carrera:
"Paz, aunque tengas el oficio más miserable, trata siempre de ser la mejor de tu rubro.. no importa que tan descalificado sea.. se siempre la mejor"

Ojalá sirva.